CATEDRÁTICO DEL TECNM CAMPUS AGUA PRIETA ELABORA SISTEMA MECÁNICO DE ACCIONAMIENTO DE “AMBU”

Agua Prieta, Sonora, 8 de abril 2020.- Con el objetivo de contribuir en la sociedad y ante la preocupación de las consecuencias generadas por la situación de contingencia sanitaria que se vive actualmente por la pandemia de COVID-19 en el país, el catedrático del Tecnológico Nacional de México Campus Agua Prieta, Dr. Daniel Laborín Hurtado en coordinación con el Ing. Sergio Laborín Hurtado, egresado del sistema TecNM, elaboraron prototipos de sistemas mecánicos de accionamiento de “ambu”, los cuales, en un inicio estaban destinados a accionar como asistentes de respiración mecánicos.

La iniciativa surge de la preocupación de que en algún momento algún familiar o persona requiera de asistencia respiratoria a causa de complicaciones de COVID-19.
El sistema mecánico de accionamiento de “ambu” puede ser construido en cuestión de horas y con material de fácil adquisición, el mecanismo de operación permite la insuflación necesaria mediante la comprensión mecánica; se elaboraron tres prototipos, los cuales, cuentan con bombilla diseñada para un adulto.
Es un dispositivo mecánico que proporciona ventilación con presión positiva para aquellos pacientes que no respiran, o que no lo hacen de forma adecuada, siendo prioritario en las emergencias tanto fuera como dentro de un hospital.

“Muchas personas se han visto afectadas por el virus, hemos observado cómo en otros países, hacen falta asistentes de respiración, es por ello, que decidimos elaborar este prototipo, con la preocupación de que en algún momento algún ser querido lo requiera bajo alguna emergencia; además, estamos abiertos a propuestas de mejora o adaptaciones al mismo” puntualizó el Dr. Laborín.

Es importante destacar que los creadores del prototipo han estado en constante comunicación con personal de la salud, recibiendo información necesaria para la elaboración y funcionamiento del mismo, así como también, personal de la Cruz Roja Mexicana acudió a verificar la funcionalidad del prototipo, el cual refieren es de gran utilidad y viabilidad ante las complicaciones respiratorias que genera el Coronavirus.
Sin duda alguna, la creación del asistente respiratorio permitirá mitigar las consecuencias generadas por COVID-19.
En el TecNM Campus Agua Prieta, nos enorgullece la iniciativa y dedicación de ambos profesionistas.

Posted in Sin categoría.