驴Quienes somos?

Tecnol贸gico Nacional de M茅xico, Instituto Tecnol贸gico de Agua Prieta

Los Institutos Tecnol贸gicos fueron creados en 1948 para cubrir una necesidad: la falta de t茅cnicos profesionales en todos los estados de la Rep煤blica, los cuales para prepararse ten铆an que emigrar a la ciudad de M茅xico para estar en contacto con las disciplinas del 谩rea de Ingenier铆a.

Los Institutos Tecnol贸gicos responden, adem谩s, a la estrategia de desconcentrar geogr谩ficamente la educaci贸n tecnol贸gica, no solo para atender la demanda de la sociedad en este campo, sino para propiciar el arraigo de los egresados, integr谩ndolos a la vida productiva de sus localidades.

El 23 de julio de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n, el Decreto Presidencial por el que se crea la instituci贸n de educaci贸n superior tecnol贸gica m谩s grande de nuestro pa铆s, el Tecnol贸gico Nacional de M茅xico (TecNM). De acuerdo con el Decreto citado, el TecNM se funda como un 贸rgano desconcentrado de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, que sustituye a la unidad administrativa que se hac铆a cargo de coordinar este importante subsistema de educaci贸n superior.

Actualmente, el Sistema de Institutos Tecnol贸gicos cuenta con un modelo acad茅mico que se caracteriza por tener planes de聽 estudios reticulares, con un sistema semestral de cr茅ditos que permite, por una parte, que los estudiantes realicen sus estudios seg煤n su tiempo y necesidades y, por otra, que tengan movilidad interinstitucional.

Organizacionalmente, los Institutos Tecnol贸gicos forman parte del Sistema Nacional de Educaci贸n Tecnol贸gica, dependen de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica a trav茅s de la Secretaria de Educaci贸n e Investigaci贸n Tecnol贸gica, bajo la coordinaci贸n de la Direcci贸n General de Institutos Tecnol贸gicos, la cual es el 贸rgano rector que norma a los:

  • Institutos Tecnol贸gicos
  • Unidades de Extensi贸n
  • Centros Especializados

La oferta educativa se integra con:

  • Carreras a Nivel Superior
  • Carreras de T茅cnico Superior
  • Especialidades
  • Maestr铆as
  • Doctorados

El Tecnol贸gico Nacional de M茅xico聽est谩 constituido por 254 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnol贸gicos Federales, 122 Institutos Tecnol贸gicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimizaci贸n y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigaci贸n y Docencia en Educaci贸n T茅cnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico (CENIDET). En estas instituciones, el TecNM atiende a una poblaci贸n escolar de m谩s de 600 mil estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluida la Ciudad de M茅xico.

El Instituto Tecnol贸gico de Agua Prieta, adquiere su clave de centro de trabajo a partir del 19 de agosto de 1996, seg煤n el oficio No. 229-2.4/4227; actualmente, cuenta con una poblaci贸n estudiantil muy cercana a los 1, 450 j贸venes, que conforman sus programas acad茅micos, en las 8 licenciaturas que actualmente se ofertan en el TecNM Instituto Tecnol贸gico de Agua Prieta.

Asimismo, su fuerza de trabajo est谩 integrada aproximadamente聽por 120 trabajadores, un 86% de personal docente y un 14% de personal de apoyo y asistencia a la educaci贸n.

Lo anterior, permite dimensionar la magnitud del Plantel, e imaginar el importante esfuerzo de su comunidad para alcanzar los resultados esperados.