Agua Prieta, Sonora a 18 de noviembre 2022.- Con una puntual y destacada aportación, la M.C. Ana Méndez Zazueta participó en la mesa redonda “Innovación educativa para los nuevos retos del país” que se llevó a cabo en el marco de la XXVII Reunión General de Directores de instituciones de educación superior de Ingeniería que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).
El objetivo de la reunión fue mejorar la formación de los futuros ingenieros del País, al impulsar las mejores prácticas en el proceso educativo de cada una de las instituciones afiliadas, en las cuales se implementan estrategias de responsabilidad social, creatividad, mejora e innovación para ser empleadas en productos, procesos, servicios y sistemas, de empresas y organizaciones donde aplicarán los egresados sus conocimientos, contribuyendo así, a la transformación sustentable de su entorno.
En la mesa redonda “Innovación educativa para los nuevos retos del país” la M.C. Ana Méndez Zazueta, realizó hincapié en la importancia de la actualización profesional docente, la adaptación a los cambios que surgen continuamente y los retos a los que se enfrentan al formar a los futuros profesionistas de manera integral, logrando equilibrar conocimientos, habilidades y la salud emocional. Además, se abordó temáticas relacionadas con problemas emocionales derivados de la pandemia, así mismo, enfatizó que en la actualidad la velocidad que se requiere para responder a los nuevos retos que se presentan en el sector educativo obliga a las instituciones a estar mejor informadas sobre las tendencias para anticipar los cambios e ir un paso adelante.
La aportación de valor del mismo al proceso de enseñanza-aprendizaje y la relevancia que la innovación propuesta aportará a la institución educativa y a los grupos de interés externos. Con lo anterior se logra reafirmar el compromiso de contar con la enseñanza de la ingeniería y la formación integral del estudiante que se fortalezcan por medio del mejoramiento constante de los planes de estudio; la adecuada preparación del personal docente, la infraestructura pertinente para su formación de calidad; el establecimiento formal de relaciones con organismos afines a la enseñanza y el ejercicio de la ingeniería, tanto nacionales como internacionales, para favorecer el intercambio de personas, ideas e información que tienda a elevar el nivel académico de los ingenieros mexicanos.