ÉXITO TOTAL EN EL CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO INTERNACIONAL TECNOLÓGICO (CMIT) 2022 EN EL TecNM CAMPUS AGUA PRIETA

Agua Prieta, Sonora; a 25 de noviembre 2023. Con el propósito de impulsar e incentivar el desarrollo académico entre nuestros estudiantes se realizó el congreso multidisciplinario internacional tecnológico 2022, del 23 al 25 de noviembre. Durante estos 3 días se llevaron a cabo 12 conferencias, 2 conferencias magistrales, 2 talleres y 2 visitas industriales al viñedo cuatro sierras-uvas de altura S.A. de C.V.
El primer día se inició con la primera conferencia “Plan de negocios en ambientes con recursos limitados” con el Dr. José Manuel Pozo Rodríguez, quien nos acompañó desde Cuba, se continuó con “Técnicas de presentación de imagen” con la M.B.A. Agueda G. Ibarra Valenzuela, culminando la jornada de la mañana con la conferencia “Desmitificación de impuestos” con el M.B.A. Alberto Baez Castro.
Por la tarde del 23 de noviembre se llevó a cabo la Inauguración del CMIT 2022 en el Auditorio Cívico Municipal, para continuar con la conferencia magistral denominada “Startupismo” con el conferencista reconocido nacionalmente Fric Martínez.
En el segundo día de actividades, el jueves 23 de noviembre se inició a las 9:30 a con la conferencia de “Inteligencia Artificial para todo, para todos” con el Dr. Félix Agustín Castro Espinoza. A las 11:30 a.m el Ing. Adrián Quezada Mendoza nos compartió la conferencia de “Propiedad Intelectual e Innovación Tecnológica” .
El Ing. Sebastián Salas Cabrera compartió con los presentes el tema de ” Ingeniería Consciente” a la 1: 30 p.m., en donde los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar de un egresado de nuestra institución la experiencia y la trayectoria de su carrera.
Por la tarde se inició con una interesante plática con el Ing. Eleodoro Gómez Valdez titulada “Automatización por Telmetría” quien tuvo como invitado especial al Ing. David Martínez Samaniego, director de OOMAPAS. En la conferencia estuvieron presentes el Ing. Fausto Muñoz Abril, la Ing. Irma Griselda Noriega Lagarda y la Ing. Yaset German Montaño Valenzuela, quienes en equipo han trabajado en la instalación de la automatización de telemetría en OOMAPAS y quienes además son orgullosamente egresados de nuestra institución.
La última conferencia del jueves, estuvo a cargo del M.A. Jaime Humberto Orzco Montes y la psicóloga Itzel Rodríguez Olivas con la conferencia aplicación de la Norma 035. Durante el día nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en el taller de Inteligencia Artificial impartido por el Dr. Félix Agustín Castro. Además,  los estudiantes de Ingeniería Civil participaron en taller de Construcción de Lozas, impartido por el Ing. Víctor Alonso Islas Marañón.
El día de hoy, 25 de noviembre, los coyotes del ITAP iniciaron su participación en las conferencias a las 8:00 a.m con el tema “Industria 4.0 en la Agricultura con el Dr. Efrén Delgado quien nos acompañó de la Universidad de Nuevo México; a las 9:30 contamos con la presencia del Arq. Saúl de la Cruz Martínez quien nos compartió una interesante plática sobre la “Responsabilidad del Profesionista en la Ciudad (si participas se nota)”, aconsejando a los jóvenes asistentes a que participen y compartan sus conocimientos cuando egresen de sus carreras con la sociedad en donde residan.
A las 11:00 a.m., el M.I. Rodolfo E. Ramírez Hernández, compartió sus conocimientos y experiencia con el tema “La trascendencia de la comunicación en el idioma inglés en el ámbito laboral y académico”; y finalizando las conferencia de la mañana, la Dra. María Fernanda Durón Ramos, quien presentó la conferencia “Factores Personales Positivos: una Clave para el Éxito Profesional”, despertando el interés en todos los presentes y aconsejándoles que siempre busquen la felicidad en sus vidas.
De igual forma a las 9:00 am un grupo de estudiantes salió rumbo al viñedo cuatro sierras, quienes regresaron alrededor de la una de la tarde, contentos de haber vivido la experiencia de conocer el proceso de elaboración del vino.
La clausura tuvo a lugar después de la conferencia “Mi experiencia desde la capacidad” con el Biomédico Rafael Reyes, conferencista reconocido a nivel mundial, quien de una manera muy amena aconseja a los asistentes a no rendirse, a decir siempre si puedo y ser perseverante para el logro de las metas.
La Directora Ana Méndez Zazueta ,al terminar la conferencia, dio por clausuradas las actividades académicas realizadas en CMIT, agradeciendo y felicitando a los alumnos por involucrarse en estas actividades que el ITAP organiza para su beneficio.
Es un orgullo contar con el talento, dedicación y sobre todo voluntad de todos los que participaron en el Congreso Multidisciplinario Internacional Tecnológico 2022, cumpliendo con el objetivo de aportar en el conocimiento, actitud y habilidades de nuestros
Posted in ACADÉMICA, DOCENTES, ESTUDIANTES.