Contralor铆a Social

Investigaci贸n Cient铆fica y Desarrollo Tecnol贸gico

驴Qu茅 es el E021 鈥淧rograma de Investigaci贸n Cient铆fica y Desarrollo Tecnol贸gico”

Es el Programa presupuestario E021 de 鈥淚nvestigaci贸n Cient铆fica y Desarrollo Tecnol贸gico鈥, que tiene como objetivo contribuir en el proceso de investigaci贸n que involucra un conjunto de m茅todos, con el prop贸sito de generar y/o aplicar conocimientos enfocados en resolver problemas reales, y cuyos resultados contribuyan a mejorar el entorno social y econ贸mico.

Objetivos del Programa

Ante esto, los objetivos del programa son los siguientes:

鈥 Generar y Transferir conocimiento.
鈥 Desarrollar. Innovar, asimilar y adaptar tecnolog铆as.
鈥 Generar informaci贸n, conocimientos y tecnolog铆as.
鈥 Contribuir al desarrollo tecnol贸gico y socioecon贸mico.
鈥 Propiciar el desarrollo de la propiedad intelectual e industrial, y
鈥 Formaci贸n de recursos humanos de calidad.

Actividades Cient铆ficas y Tecnol贸gicas

Son las actividades sistem谩ticas que est谩n estrechamente relacionadas con la generaci贸n, mejoramiento, difusi贸n, divulgaci贸n y aplicaci贸n del conocimiento cient铆fico y tecnol贸gico en todos sus campos y, cuyas categor铆as a continuaci贸n se describen:

  • Investigaci贸n b谩sica:
    Trabajo experimental o te贸rico realizado principalmente para generar nuevos conocimientos sobre los fundamentos de fen贸menos y hechos observables, sin prever ninguna aplicaci贸n espec铆fica inmediata.
  • Investigaci贸n aplicada:
    Trabajo original realizado para la adquisici贸n de nuevos conocimientos, pero dirigido principalmente al logro de un fin u objetivo pr谩ctico, determinado y espec铆fico.
  • Desarrollo Tecnol贸gico e Innovaci贸n:
    Trabajo sistem谩tico efectuado sobre el conocimiento ya existente, adquirido de la investigaci贸n y experiencia pr谩ctica, dirigido a la producci贸n de nuevos materiales, productos y servicios; a la instalaci贸n de nuevos procesos, sistemas y servicios, y al mejoramiento sustancial de los y producidos e instalados. Estas actividades pueden originar o coadyuvar a la vinculaci贸n con los diferentes sectores.
Pertenencia

La pertenencia de la investigaci贸n se eval煤a en funci贸n de la respuesta que 茅sta proporciona a las necesidades locales, regionales o nacionales, ya sea de car谩cter econ贸mico, social, industrial o de otra 铆ndole, y a su propia viabilidad de realizaci贸n. Por ello, es requisito que la pertenencia se refleje en los objetivos y metas de la investigaci贸n y, desde luego, en sus acciones de vinculaci贸n con la sociedad y la atenci贸n de las demandas en las diferentes regiones del pa铆s.

En este Contexto, la pertinencia de la investigaci贸n en el TecNM, tiene un triple valor su estrecha relaci贸n con la docencia, su respuesta oportuna a las demandas regionales, nacionales e internacionales y sus propuestas de alternativas de desarrollo, as铆 como la generaci贸n del conocimiento.

La pertinencia de un proyecto de investigaci贸n considera los siguientes criterios:

  • Impacto potencial y capacidad de respuesta oportuna a las demandas espec铆ficos de los diferentes sectores estrat茅gicos, para el desarrollo del pa铆s.
  • Congruencia entre el tema, la infraestructura y la disponibilidad de recursos humanos.
  • Posibilidad de transferir el conocimiento y/o los resultados o productos de la investigaci贸n.
  • Tiempo y costo de la realizaci贸n de la investigaci贸n.
  • Contribuci贸n de la investigaci贸n en la formaci贸n de recursos humanos en los diferentes planes y programas. educativos
Vinculaci贸n con los Sectores Productivos

La vinculaci贸n es una funci贸n sustantiva de la Educaci贸n Superior, indispensable para el establecimiento de relaciones de colaboraci贸n e intercambio, tanto entre instituciones de educaci贸n y centros de investigaci贸n, as铆 como con los diferentes sectores de la sociedad.

Profesores que desarrollan Investigaci贸n

Los profesores del Tecnol贸gico Nacional de M茅xico 鈥淭ecNM鈥 que realizan investigaci贸n, representan un elemento clave dentro del quehacer de la instituci贸n, por ello es importante, describir con claridad los atributos que permiten identificar a los profesores que desarrollan investigaci贸n.

El profesor o la profesora del TecNM que desarrolla investigaci贸n debe ser un profesional 茅tico, con una formaci贸n que garantice emprender proyectos de investigaci贸n y con capacidad de percibir las necesidades del entorno en forma cr铆tica, innovadora y/o emprendedora, adicionalmente debe de contar con la capacidad de trabajar arm贸nicamente en equipo; con una visi贸n integral de sus funciones sustantivas: docencia, investigaci贸n, vinculaci贸n y gesti贸n acad茅mica.

Productividad que se genera en investigaci贸n

La productividad es el rendimiento pleno en el desarrollo de la investigaci贸n, derivado del trabajo humano, el tiempo destinado a este trabajo y a la aplicaci贸n de los recursos financieros, t茅cnicos, materiales, administrativos y normativos a un fin determinado, en este sentido la productividad es directamente proporcional a la calidad y cantidad de productos obtenidos de la investigaci贸n.

Se consideran como productos de la actividad de la investigaci贸n, aquellos entregables que resultan o derivan del trabajo realizado a partir de un proyecto de investigaci贸n, prestaci贸n de servicios acad茅micos, direcci贸n o codirecci贸n de trabajos t茅cnicos y/o cient铆ficos, entre otros.

Algunos productos susceptibles de ser considerados entregables son:

鈥 Art铆culos Indizados
鈥 Art铆culos Arbitrados
鈥 Libros y/o Cap铆tulos de Libros
鈥 Tesis
鈥 Memorias de Congresos
鈥 Informes T茅cnicos
鈥 Prototipos, etc.

Para m谩s informaci贸n sobre el proceso de investigaci贸n en el Tecnol贸gico Nacional de M茅xico, consultar los Lineamientos para el Desarrollo de la Investigaci贸n en el TecNM, que se encuentran publicados en la p谩gina web del TecNM, as铆 como tambi茅n son parte de la publicaci贸n de los documentos normativos de la Contralor铆a Social 2022, para dicho programa presupuestario E021.