Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Agua Prieta
Los Institutos Tecnológicos fueron creados en 1948 para cubrir una necesidad: la falta de técnicos profesionales en todos los estados de la República, los cuales para prepararse tenían que emigrar a la ciudad de México para estar en contacto con las disciplinas del área de Ingeniería.
Los Institutos Tecnológicos responden, además, a la estrategia de desconcentrar geográficamente la educación tecnológica, no solo para atender la demanda de la sociedad en este campo, sino para propiciar el arraigo de los egresados, integrándolos a la vida productiva de sus localidades.
El 23 de julio de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial por el que se crea la institución de educación superior tecnológica más grande de nuestro país, el Tecnológico Nacional de México (TecNM). De acuerdo con el Decreto citado, el TecNM se funda como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que sustituye a la unidad administrativa que se hacía cargo de coordinar este importante subsistema de educación superior.
Actualmente, el Sistema de Institutos Tecnológicos cuenta con un modelo académico que se caracteriza por tener planes de estudios reticulares, con un sistema semestral de créditos que permite, por una parte, que los estudiantes realicen sus estudios según su tiempo y necesidades y, por otra, que tengan movilidad interinstitucional.
Organizacionalmente, los Institutos Tecnológicos forman parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, dependen de la Secretaría de Educación Pública a través de la Secretaria de Educación e Investigación Tecnológica, bajo la coordinación de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, la cual es el órgano rector que norma a los:
- Institutos Tecnológicos
- Unidades de Extensión
- Centros Especializados
La oferta educativa se integra con:
- Carreras a Nivel Superior
- Carreras de Técnico Superior
- Especialidades
- Maestrías
- Doctorados
El Tecnológico Nacional de México está constituido por 254 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos Federales, 122 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En estas instituciones, el TecNM atiende a una población escolar de más de 600 mil estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluida la Ciudad de México.
El Instituto Tecnológico de Agua Prieta, adquiere su clave de centro de trabajo a partir del 19 de agosto de 1996, según el oficio No. 229-2.4/4227; actualmente, cuenta con una población estudiantil muy cercana a los 1, 450 jóvenes, que conforman sus programas académicos, en las 8 licenciaturas que actualmente se ofertan en el TecNM Instituto Tecnológico de Agua Prieta.
Asimismo, su fuerza de trabajo está integrada aproximadamente por 120 trabajadores, un 86% de personal docente y un 14% de personal de apoyo y asistencia a la educación.
Lo anterior, permite dimensionar la magnitud del Plantel, e imaginar el importante esfuerzo de su comunidad para alcanzar los resultados esperados.