TecNM campus Agua Prieta y la Universidad Estatal de Nuevo México Impulsan Desarrollo de Proyectos Sociales en Beneficio de la Localidad y la Región

Agua Prieta, Sonora, 21 de enero 2022. Con el objetivo principal de contribuir al desarrollo sostenible y sustentable de la región sierra alta de Sonora y sur de Nuevo México, a través del trabajo colaborativo de investigación, vinculación, capacitación y desarrollo tecnológico, se llevó a cabo por primera vez la reunión colaborativa entre el  TecNM campus Agua Prieta y la Universidad Estatal de Nuevo México.

La reunión inició con la presencia virtual del Director General del TecNM, Dr. Enrique Fernández Fassnacht, quién en su mensaje realizó énfasis en la cobertura y posicionamiento del TecNM y sus 254 campus y expresó: “Celebro que se lleve a cabo esta reunión, les deseo mucho éxito y estaré muy atento a los resultados, esperemos que pronto realicemos una reunión presencial para concretar las líneas de colaboración que habremos de emprender en el corto y mediano plazo”.

La Directora  del campus,  Ana Méndez Zazueta dio la bienvenida a los presentes y dirigió el intercambio de ideas y propuestas de los presentes, enfatizando la importancia del primer contacto con las autoridades de la NMSU para desarrollar proyectos de investigación y sociales  integrando procesos y actividades que permitan transformar y solucionar problemas de economía y desarrollo, mismos que involucren autoridades de gobierno de todos los niveles, así como de la industria, empresas y educación.

Directivos y docentes investigadores de la NMSU  presentes: Dra. Sherry Kollmann, Dra. Lucinda Vargas, Dra. Delia Valle y Dr. Efrén Delgado,  participaron activamente complementando ideas y compartiendo experiencias de éxito así como propuestas de acciones que llevarán al éxito cada uno de los proyectos que se desarrollen en un futuro.

Durante el desarrollo de a la reunión se contó con la presencia y participación de los Alcaldes Municipales de Agua Prieta y Naco Sonora, Ing. Jesús Alfonso Montaño Durazo y Lorenzo Villegas respectivamente, Diputada local, Mtra. María de Jesús Castro, así como también, autoridades de dependencias gubernamentales  municipales, ejido Agua Prieta y autoridades educativas de la localidad y la región, quienes mostraron su interés en los proyectos a desarrollar entre la NMSU y el TecNM campus Agua Prieta, realzando el impacto positivo que conllevan a la economía y desarrollo de la localidad y la región.

Reafirmando el trabajo en equipo y la vinculación entre los campus del TecNM, asistió a la reunión el Director del campus Valle del Yaqui, Pedro Haro  quien realizó aportaciones asertivas sobre experiencias en proyectos de agricultura realizados y su interés por colaborar.

Como parte  del itinerario del día se llevó a cabo una reunión con agricultores y ganaderos del municipio de Fronteras y Esqueda, en la cual, participó activamente la presidente municipal, Guadalupe Valdez Solís y directores de dependencias de la localidad, en dicha reunión, se intercambió información sobre producción, cosecha, costos y beneficios, así como de la implementación de estrategias, emprendimiento  y capacitación que permitan incrementar la misma.

Lo anterior, permitirá crear una plataforma estructural para la vinculación entre el sector productivo regional y el binomio colaborativo de la Universidad Estatal de Nuevo México y el Tecnológico Nacional de México, sin duda alguna se logrará desarrollar grandes proyectos en beneficio de la comunidad, promoviendo la movilidad social en una estructura trasfronteriza.

¡Enhorabuena!

Posted in ACADÉMICA, CAPACITACIÓN, DIRECCIÓN, INVESTIGACIÓN, VINCULACIÓN.