Con 15 ponencias participa el TecNM campus Agua Prieta en el Foro estatal de análisis para la armonización normativa derivada de la Ley General de Educación Superior (LGES).

Agua Prieta, Sonora a 28 febrero 2022.- El TecNM campus Agua Prieta fue una de las ocho sedes del “Foro estatal de análisis para la armonización normativa derivada de la LGES”, realizado a nivel estatal el día lunes 28 de febrero del presente. El foro se realizó con el propósito llevar a cabo un análisis de las principales temáticas de la LGES, de los cambios necesarios en la Ley de Educación del Estado de Sonora y en el marco jurídico las Instituciones de Educación Superior (IES); además de analizar su impacto en este nivel educativo y de la pertinencia de una Ley Estatal de Educación Superior; prestando atención a las voces de los diversos actores del sistema educativo para contar con un panorama amplio e inclusivo sobre la ES en el estado. La inauguración se llevó a cabo en el Centro de Artes de la UNISON, y de forma virtual fue transmitida a todas las sedes, donde la Dra. Blanca Aurelia Valenzuela, Directora General de la COEPES dirigió un mensaje a los presentes, en el cual, menciona la importancia de exponer más de 130 trabajos  en los que se va a logar aportar a la transformación y a trazar la ruta de la educación que le corresponde a este organismo de COEPES.

El foro se conformó por 6 mesas temáticas en cada una de las sedes:

Mesa 1. Titulo Primero de la LGES: Del derecho a la educación superior.

Mesa 2. Título Segundo de la LGES: Del tipo de educación superior y Título Tercero: De la educación superior en el Sistema Educativo Nacional.

Mesa3. Título Cuarto de la LGES: De las acciones, concurrencias y competencia del estado.

Mesa 4. Titulo Cuarto de la LGES: De la Coordinación, planeación y evaluación.

Mesa 5. Titulo Sexto de la LGES: Del financiamiento de la educación superior.

Mesa 6. Titulo Séptimo de la LGES: De los particulares que impartan educación superior.

Así mismo, el foro se integraba por conversatorio con autoridades educativas y gubernamentales, panel de expertos y la conferencia magistral “Reflexiones y consideraciones para la armonización normativa derivada de la LGES” dirigida por el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior (SEP).

En el campus, se presentaron 15 diversas ponencias en las 5 mesas temáticas en las cuales, se contaba con un moderador y secretario técnico, además, los ponentes presentaban  su trabajo derivado del análisis del contenido de la LGES, propuestas e intercambio de información entre los presentes.

El TecNM reconoce el esfuerzo y dedicación de los participantes por su arduo trabajo y preocupación en buscar mejorar la educación que impacta en la formación de los futuros profesionistas que se integrarán al sector laborar en un futuro próximo.

Posted in ACADÉMICA, DOCENTES, VINCULACIÓN.