El ITAP es sede de reunión de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

El pasado viernes 9 de diciembre, en el centro de información del ITAP se realizó la reunión de COEPES, en donde después de verificar el cuórum de la reunión y realizar la lectura de la reunión anterior se procedió a iniciar con los asuntos específicos del día, los cuales fueron los siguientes; primeramente el Dr. Rodolfo Basurto Álvarez, Subsecretario de Educación Medio Superior y Superior presentó el programa de educación superior Sonora 2023-2027 (PROEES), el cual, tiene por objetivos principales ampliar la cobertura con equidad y diversificar la oferta educativa en las diferentes regiones del Estado, fomentar la formación de excelencia de las y los estudiantes mediante la innovación, la mejora continua integral de la educación superior, la revalorización del personal académico y el impulso de las ciencias, las humanidades y el desarrollo tecnológico, así como también, impulsar la vinculación y el compromiso social de las instituciones de educación superior de Sonora con perspectiva territorial.
La Dra. Eva Moncada, directora general de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud expuso sobre los requisitos para aval y RVOE de programas educativos de ciencias de la salud.
Finalmente la Dra. Blanca Valenzuela, Directora General de COEPES presentó el trabajo de COEPES para el año 2023, en donde se establece coadyuvar en la instrumentación del Programa Nacional de Educación Superior, 2023-2024 y contribuir al Programa de Ampliación de la Oferta de Educación Superior, 2023-2024, además en resumen se comprometen a impulsar la vinculación en la educación superior, instrumentar un plan de acción para la igualdad de género y lograr que las Instituciones de Educación Superior se constituyan como espacios libres de todos los tipos de violencia y discriminación hacia las mujeres; y, desarrollar las estrategias para impulsar la Investigación Científica, Humanística, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Para el TecNM Campus Agua Prieta es gratificante recibir a diferentes representantes de las escuelas de nivel medio superior y superior del Estado de Sonora, así como diferentes autoridades municipales locales y de la región, promoviendo la vinculación, misma que es detonante para la transformación requerida y existente en todo momento en la realidad que nos ocupa.
Posted in DIRECCIÓN, INVESTIGACIÓN, VINCULACIÓN.