Agua Prieta, Sonora,03 de agosto.- Con base en las medidas de prevención y seguridad ante la pandemia de COVID-19, en esta ocasión, la modalidad del verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se llevó a cabo de manera virtual, en la cual, estudiantes realizaron su estancia de cinco semanas a distancia en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, en la que participaron en proyectos de actualidad bajo la supervisión y guía de investigadores en activo.
En el TecNM campus Agua Prieta, 11 estudiantes resultaron seleccionados para participar en el XXX Verano de La Investigación Científica de la AMC.
Compartimos el caso de éxito del estudiante de sexto semestre de la carrera de Ing. Mecatrónica, Jonathan Olivares Ayala, quien realizó su estancia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, contando con el Dr. Sergio Camacho León como su investigador asesor.
Durante su estancia, Jonathan, trabajó en el proyecto de “Calibración de sensor óptico integrado a una plataforma Lab-on-a-PCB”, misma que fue desarrollada por el Ing. Daniel Solano y el Dr. Sergio Camacho. “Mi labor en el proyecto, fue desarrollar una simulación que se asemejara a los resultados proporcionados por el Ing. Daniel Solano con el fin de corroborar la información recabada hasta el momento”, relató Jonathan Olivares.
Una experiencia invaluable que les permite a los estudiantes definir su vocación científica, aplicar y fortalecer sus conocimientos, así como sus opciones para futuras etapas de su formación profesional.
Es de reconocerse la labor de los jóvenes durante su estancia, así como su dedicación e interés por enriquecer sus conocimientos al ir más allá de lo aprendido en sus clases, contribuyendo en la ciencia desde su formación profesional.