Estudiante del TecNM campus Agua Prieta comparte experiencia de estancia en Instituto Mexicano del Petróleo

Agua Prieta, Sonora, 20 de agosto 2020.- De los once estudiantes del TecNM campus Agua Prieta, que resultaron seleccionados para participar en el XXX Verano de la Investigación Científica de la AMC, compartimos experiencia del estudiante Wilber Ernesto López Morales de la carrera de Ing. en Sistemas Computacionales, quien realizó su estancia virtual en el Instituto Mexicano del Petróleo contando con el Dr. Leonid Sheremetov como investigador asesor.

Para este año, por cuestiones de seguridad y con base en las medidas de prevención ante la pandemia de COVID-19, el Verano de Investigación Científica, se realizó en la modalidad virtual. Los estudiantes seleccionados realizaron su estancia de cinco semanas a distancia en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, participando en proyectos de actualidad bajo la supervisión y guía de investigadores en activo.

Wilber Ernesto, trabajó en el proyecto “Diseño, desarrollo y programación de un modelo de análisis de series de tiempo: aplicación a intervenciones a pozos petroleros”, destacando que, el objetivo de aplicar la minería de datos es que utilizando los datos históricos de los pozos se pueda estimar los parámetros de la siguiente intervención a un pozo petrolero.

“Una experiencia única, me gustó mucho por que logré aprender sobre la minería de datos y a manejar grandes cantidades de datos para su procesamiento”, comentó Wilber.

Una labor excepcional es la que realizan los jóvenes durante su estancia en el verano dela investigación científica, por tal motivo, reconocemos su dedicación y preocupación por enriquecer sus conocimientos al participar en convocatorias y programas que sin duda alguna, contribuyen positivamente en su formación y experiencia.

 

Posted in Sin categoría.