PARTICIPA ESTUDIANTE DEL TECNM CAMPUS AGUA PRIETA EN EVENTO INTERNACIONAL REALIZADO EN EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE LA NASA

En la convocatoria lanzada por la AEXA en coordinación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Mexicana, la estudiante del TecNM campus Agua Prieta,  Itzel Rodríguez Padilla, del quinto semestre de Ingeniería Electrónica participó en el evento International Air and Program (IASP) edición 2021, que tuvo como sede el centro de entrenamiento de NASA en Huntsville, Alabama en Estados Unidos.

El IASP es un programa educativo de 5 días en donde los participantes trabajan un proyecto que impulsa el trabajo en equipo, solución de problemáticas y comunicación entre ingenieros expertos en el sector aeroespacial y estudiantes.

En esta ocasión comenta Itzel que participó junto a sus compañeros asistentes, estudiantes universitarios de México, Estados Unidos y El Salvador; en un proyecto sobre el diseño de un mecanismo que simula la acción de un muelle o resorte utilizando un actuador que con la temperatura se expande o contrae e impulsa el movimiento de dicho muelle. Este muelle debía de contar con un con un mecanismo compatible con el experimento de materiales de la Estación Espacial Internacional (MISSE), del inglés Materials International Space Station Experiment, el cual consiste en  una serie de experimentos montados en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS), que investiga los efectos de la exposición de larga duración de materiales al duro entorno espacial. El proyecto MISSE evalúa el rendimiento, la estabilidad, y la resistencia de larga duración de materiales y componentes que planea usar la NASA. Debían además proponer la manufactura para desarrollar el mecanismo antes mencionado. Por lo que fue una experiencia inolvidable y en la que Itzel tuvo la oportunidad de aplicar sus conocimientos adquiridos hasta ahora en el TecNM campus Agua  Prieta.

Durante su estancia participó en diferentes actividades, como buceo, pilotear una avioneta, crear un cohete y simular una misión en la luna, tuvo la oportunidad de recibir diferentes pláticas y escuchar diferentes experiencias por astronautas involucrados en el campamento.O

La comunidad del TecNM campus Agua Prieta felicita enormemente a Itzel Rodríguez Padilla por esta experiencia que le dejará un recuerdo inolvidable en su vida, y se siente orgulloso de que alumnas como ella engrandezcan al TecNM a nivel internacional. Muchas Felicidades Itzel,  eres un Orgullo Coyote.

Posted in ACADÉMICA, ESTUDIANTES, VINCULACIÓN.