Se Lleva a Cabo con Éxito el Evento INNOVATECNM 2022 en su Fase Local en el TecNM Campus Agua Prieta

Agua prieta, Sonora; a 9 de mayo de 2022. El día 6 de mayo en el Centro de Información de este Instituto, se llevó a cabo el concurso denominado: Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación, INNOVATECNM 2022, en su etapa Local, con la participación de cuatro equipos conformado cada uno de cinco de alumnos y asesorados por catedráticos de la institución, presentaron la exposición de sus proyectos en las categorías correspondientes.

El objetivo principal del INNOVATECNM 2022 es desarrollar proyectos novedosos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país. La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora del plantel Ana Méndez Zazueta, quien felicita a los alumnos y asesores participantes, exhortando al resto de la comunidad tecnológica a participar en este tipo de eventos.

El jurado integrado por personas con experiencia y reconocidos en la comunidad aguapretense fueron: Ing. Erick Daniel Laborín Pérez, Ing. Horeb Misael Gastélum Miramontes y la Lic. Elsa Guadalupe León Esparza.

Los equipos participantes fueron los siguientes:

En la categoría de Innovación Social Inclusiva, el equipo Baby Temps integrado por María Karina Fuentes Romero, José Flavio Hurtado Coronado, Lesli Johana Sánchez Ríos; de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, Ángel Adolfo Guirado Gallegos de la carrera de Ingeniería Electrónica; Jesús Tejada Carrera de la carrera de Ingeniería Industrial; presentaron el diseño de un vaso entrenador para medir la temperatura de forma eficaz y segura, ergonómico adaptable a las necesidades del consumidor final. Las asesoras del proyecto: M.C. Blanca Esthela Zazueta Villavicencio e Ing. Claudia Judith García Suárez.

En la categoría Automotriz, See the Way, integrado por Juan William Márquez, José Brian Soto González, Román David del Valle Vásquez; de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, Marco Antonio Castillo Robles de la carrera de Ingeniería Electrónica; Luis Fernando Heredia Romero de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica; presentaron un dispositivo capaz de detectar anomalías en los intervalos de los parpadeos para salvaguardar la integridad de los choferes de autos. La asesora del proyecto es la M.C. Blanca Esthela Zazueta Villavicencio.

Smart Glasses se presentó en la categoría tecnologías de la información y comunicación de la industria 4.0, los integrantes del equipo de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial son Jonnathan Alexis Torres Rodríguez, Abigail Bautista Castro y Ailed Reynosa Villagrán, de la carrera de Ingeniería Industrial participa la alumna Paola Yamileth Barrera Ríos y de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales el alumno David Andrés Hernández Cruz.  El objetivo del proyecto es brindar a las personas con discapacidad visual un apoyo para hacer más cómodo y sencillo su día a día gracias a la Inteligencia Artificial. Los asesores del proyecto son los maestros Blanca Esthela Zazueta Villavicencio y Eduardo Rodríguez Leyva

El equipo Suncharge conformado por los alumnos Itzel Rodríguez Padilla, Gicela Hernández González y Ángel Adolfo Guirado Gallegos; de la carrera de Ingeniería electrónica; Mauricio Vladimir Martínez Moreno alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Vanessa Ortega García alumna de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial; participaron en la categoría energía verde. Suncharge tiene como misión ser un auxiliar para comunidades rurales que no cuenten con acceso a energía eléctrica, a través de este dispositivo se convertirá la energía proveniente de nuestro sol en energía eléctrica que se podrá utilizar para lo que el usuario necesite, ya sea, cargar su dispositivo móvil, o si bien el usuario requiere es conectar alguna parrilla eléctrica, licuadora o alguna plancha de ropa. Todo esto de una manera portátil para que se pueda utilizar en cualquier lugar. Este proyecto estuvo asesorado por la M.C. Blanca Eshtela Zazueta Villavicencio y por el Ing. José Nahúm Ledezma Mercado.

Los equipos que obtuvieron su pase al concurso regional fueron Suncharge, Smart Glasses y See te Way, por lo que reconocemos el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y catedráticos colocando en alto en Orgullo TecNM.

¡Muchas Felicidades!

¡Enhorabuena!

Posted in ACADÉMICA, DOCENTES, ESTUDIANTES, VINCULACIÓN.