Proyecto del TecNM Campus Agua Prieta clasifica en la Convocatoria “Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2023”

Agua Prieta. Sonora,  9 de mayo 2023. La comunidad del TecNM Campus Agua Prieta extiende una felicitación a la catedrática Silvia Patricia Gutiérrez Fonseca por la aceptación del proyecto “Diseño y Construcción de un Dispositivo para Crear Películas Delgadas de Semiconductores Utilizando la Técnica de Centrifugado” en la convocatoria de Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2023 de Institutos Tecnológicos Federales y Centros del TecNM.
El proyecto es producto del trabajo en equipo del cuerpo académico Desarrollo y/o Innovación de Sistemas de Bases de Datos, Simulación, Electrónica y Mecatrónica (clave ITAGP-CA-5), conformado por los maestros: Francisco Javier Rivera Medinilla, Perla Inés Proaño Grijalva, Marco Antonio Molina González, Nahúm Ledezma Mercado y la maestra líder del proyecto Silvia Patricia Gutiérrez Fonseca.
Este proyecto de investigación aplicada consiste en el diseño y construcción de un equipo para la elaboración de películas delgadas de semiconductores. Dicho proyecto surge de la crisis mundial en la fabricación de circuitos integrados generada por la pandemia de COVID-19 de la cual surgen algunas estrategias como resultado del dialogo económico de alto nivel y el Plan Sonora. En dicho plan se establece la necesidad emergente de colaborar con Estados Unidos y atender algunos aspectos como energías limpias, suministro de semiconductores, desarrollo del litio entre otros. Este proyecto en particular se relaciona con energías limpias y semiconductores ya que con el desarrollo tecnológico propuesto se pueden crear películas delgadas de diferentes semiconductores las cuales son utilizadas para realizar pruebas de nuevos materiales para la construcción de celdas solares. Algunas características del equipo es que permitirá controlar variables independientes tal como la velocidad y el tiempo del proceso para generar películas delgadas de calidad y con diferentes espesores.
Los alumnos que participan en este proyecto de investigación son: Julio Eduardo Ángulo Baldonado del octavo semestre de ingeniería electrónica, Alan Antonio Peralta Ramírez del sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica, Héctor Ignacio Cano Ontamucha, Carlos Eduardo Amado y Yahir Muñoz Abril del cuarto semestre de ingeniería mecatrónica.
Felicidades a los catedráticos y estudiantes involucrados, deseándoles éxito en este proyecto que beneficiará a los avances en la investigación científica de esta área.
Posted in ACADÉMICA, DOCENTES, ESTUDIANTES, INVESTIGACIÓN, RECONOCIMIENTO.